Escritos de las cinco de la mañana – 130

130. Tiempo de tormentas. Misterio de la memoria y un apunte sobre Julián Martínez

 

No todo va bien todo el tiempo. Pero por experiencia se sabe que hay que abrigarse cuando está nublado. A veces las nubes de tormenta son arrastradas por el viento y volvemos a ver el sol en menos tiempo del que pensábamos.

***

El misterio de la memoria. Ocupados estamos en rastrear cuál fue el primer recuerdo que tenemos registrado y sólo aparece un suelo de mosaicos rojos, un barandal de terraza y el cielo.

Claro que si los recuerdos no se dejan atrapar, contamos con los alter ego. Ellos sí que recuerdan. Julián Martínez Liberado, el más entrañable; el Otro, que ya ha aparecido por ahí, pero es más reacio al trato; Pérez Maqueda, el investigador de la vida y el mal. No sé cuántos son, nombro a los primeros que me vienen a la memoria para que me ayuden a rescatar recuerdos. Todos, en diferente medida, son artistas de la vida y ayudan a ver las cosas desde otras atalayas.

***

Fue en un cuento titulado “El revolver y la rosa” donde apareció por primera vez Julián Martínez, el de la gabardina, el más recurrente de los personajes de mi escritura. Ya desde entonces usaba la vieja gabardina verde olivo que tanto le gustaba (episodio aún por escribir). Si no apareció en Ciudad Universitaria, debió ser en la famosa librería de Miguel Ángel de Quevedo, una tarde cualquiera, en alguno de mis cuadernos.

Jovencito de mirada llena de asombro por lo que entonces vivía en la vida y en los libros, recién descubierta su pasión por las historias contadas con arte en la palabra; cazador de imágenes de quien aprendí el arte de la mirada atenta y el secreto lenguaje para nombrar las cosas.

Y sigue vivo y no envejece; no se sabe si lo hará, si quiere hacerlo, pero es persistente inventando su destino, reinventándolo cada vez que se deja ver en las ceremonias de palabras, en la torpe sucesividad que le imprimo en los mundos posibles de la hoja.

***

Marti Lelis / Apuntes en el Diario

8-febrero-2018

20180208_072421

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s