Casi un silencio, el mejor invento

No fue la persona, sino su escritura, lo que salvó a Juan Carlos del olvido. Para algunos, tratar con él era algo repulsivo porque siempre estaba más allá de este mundo, decían. Tejía sus historias a pesar de la realidad o contra ella. Pienso que tal era su método de supervivencia. Una vez que has pasado por el trauma del quiebre de la realidad, seguir viviendo requiere una extraña especie de concentración porque te das cuenta que existir es absurdo, pero es la única interfaz que te queda con la realidad asombrosa y terrible a la cual te enfrentas.

onetti_juan_carlos_2La revelación, por simple, parece inofensiva: las palabras son un engaño. Debajo de ellas el mundo es terrible en su belleza funcional, te das cuenta de que todos los mundos creados por el ser humano son nada, un constructo de palabras.

El hombre mata al hombre; el hombre inventó el amor. De la violencia a la caricia, todo cae bajo el inacabable reciclaje del polvo. ¿Cómo justificar la existencia del ser humano? El planeta ha existido casi toda su vida sin nosotros. No somos necesarios en este concierto, una mala nota en la sinfonía, casi un silencio.

Escribir, a pesar de esta revelación o contra ella, es por lo que se escribe, la utopía de corto plazo. Lágrimas en la lluvia, gritos en el vacío, unos y ceros, electrones en las pantallas, manchas en el papel. En su simplicidad incuestionable el ser humano debiera aprender la lección. Ante lo simple no hay máscara que valga, de inmediato se revela máscara. Ni vanidad, ni intenciones mezquinas, se escribe porque sí. Que alguien más te lea es un mero accidente. Somos felices o no en la oscuridad del universo que recicla el polvo. Es buen invento, el Amor.

 ***

 Marti Lelis / De mi libro de ensayos

2017, primer año de la Revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s