Magdaleno, precursor de Yáñez, de Rulfo, y a ver digan que no

Escritos de las cinco de la mañana

133. Magdaleno, precursor de Yáñez, de Rulfo, y a ver digan que no

20180214_052843 (2)

En los Escritos de las cinco de la mañana # 3 escribí lo siguiente:

 

Magdaleno-campocelis-portada (2)

“…Y de Literatura, para los curiosos que me preguntaron de qué hice mi tesis: analicé una novela poco conocida (Campo Celis) de un autor poco conocido, mexicano, que se llamó Mauricio Magdaleno (Magdaleno es apellido), que viene a resultar el precursor de Yáñez, de Rulfo. Y no digo más por ahora porque vale la pena comparar pasajes de estos autores para asombrarse de cómo Magdaleno se les adelantó en algunas cosas con páginas admirables que siempre creíamos de Rulfo, de Yáñez y quién sabe de cuántos más”.

 

Magdaleno-Cuentos-ArranzLo cito porque ayer tuve el gusto de conocer a un estudioso de la obra de Mauricio Magdaleno: Conrado J. Arranz, con quien sostuve una charla amena sobre el autor de El resplandor, la mejor novela de la Revolución Mexicana. ¡Y vine a enterarme ocho años después de mi Tesis de licenciatura gracias a las redes! Resulta que han editado Cuentos de la Revolución Mexicana con un estudio preliminar de Conrado. Habrá que leerlo con gran interés.

El resplandor-Arranz

[De esta edición de El resplandor, información aquí.

En la habitual foto del reloj, dos tesoros de la “Sección Magdaleno” de mi biblioteca personal. Los dos de 1936: la novela Concha Bretón (Ediciones Botas, México); y Vida y poesía (Ediciones Ercilla, Chile) que recopila algunos artículos-ensayos periodísticos de Magdaleno escritos entre 1933-35.

Magd-Gaceta1Ya estamos listos para desempolvar el tema Magdaleno porque lo merece su obra, por las bellas páginas con las que contribuyó al imaginario de “lo mexicano” y, además,  siguen haciendo falta más estudios críticos para devolverlo a los lectores y así cobre su justa dimensión en el panorama de las letras mexicanas del siglo XX.

 

autog-4

Tesis-gmls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s