De Vida y poesía y una entrevista breve a Onetti

Escritos de las cinco de la mañana # 134

De Vida y poesía y una entrevista breve a Onetti

 

Marti Lelis

Civilización y barbarie, el campo y la ciudad, crónicas viajeras en el país, el continente y más allá del Atlántico; recorrido por los territorios literarios de las letras americanas; impresiones de viaje, apuntes costumbristas de aquí y de allá, sensaciones de una mirada y una pluma desde el mirador del pensamiento mexicano, de la tierra mexicana. Labor periodística, en la que Mauricio Magdaleno fue incansable desde sus inicios, reunida en 225 páginas que son una muestra de los años 1933 al 35.

vidapoesía-portadaDebió ser en el año 2008 cuando llegó a mis manos Vida y poesía, el tomo publicado por Editorial Ercilla, dentro de su colección “Grandes obras”, en Santiago de Chile en 1936. Como todo lo que encontré del autor —a partir de la lectura del Prólogo que escribiera para una Antología de Micrós (Pueblo y canto)— lo leí con gusto por encontrar una prosa diferente en el panorama de las letras mexicanas que por entonces estudiaba. Embarcados en la relectura, diez años después, el placer de la lectura es similar. Hay que leer y releer las letras de Mauricio Magdaleno, su teatro, lo periodístico, novelas y cuentos, sus ensayos, para reencontrarnos con el amor por la tierra y lo mexicano.

 

Pero será en la sección “Tesoros de mi biblioteca” donde escriba más detalles de Vida y poesía y de su autor.

20180216_070256

***

En otras cosas, buscando ayer en la página web de Tierra Adentro, en sus Archivos descubrí una entrevista breve que le hicieron a Onetti en 1976 y me dio por transcribirla con una pequeña nota y el enlace original. La pueden leer aquí.

Onetti-Rulfo***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s