Memorias del medio siglo n° 3 – Primer recuerdo

3. Del material del mundo. Primer recuerdo.

Marti Lelis

En un principio el mundo era rojo y cuadriculado, pero yo no tenía palabras para decirlo, ni siquiera pensarlo; limitaba al mundo un barandal metálico de color blanco y, más allá, el azul del cielo, follaje verde y toda el agua del mar. El mundo era rojo. Seguir la cuadrícula con el dedo. Invento al otro, al niño de bruces en el piso de una terraza donde comenzaba el universo. Invento la prehistoria de la palabra. Es seguro que para entonces llevaba más de tres años escuchando los sonido de la tribu, sus llamados a salir de lo otro, esa letanía. No se diga “memoria” y “mimesis”, la palabra despierta a la palabra que llevamos dentro. Eso es magia por simpatía.

La palabra ayuda a fijar la imagen en la memoria. Tal vez fue así el comienzo. En todo caso fue sólo un parpadeo. No hay continuidad hasta llegar a la siguiente imagen. Todo el tiempo escuchando los sonidos repetidos: voces invitándote a cambiar un mundo por el otro a través del lenguaje. ¡Poderosa magia! El mundo está hecho de palabras. Cuando al fin el niño las comprende es como haber nacido de nuevo.

“…hay algo profundo y misterioso sucediendo bajo la superficie”. Eso, precisamente, es lo que el arte debe buscar con sus herramientas; en la literatura son las palabras, pero sin engañarse. Cavamos en busca de la veta de oro, pero momento: la pala y el pico con las que cavamos son de oro. No buscar el oro con las palabras. Lo que en realidad buscamos es el silencio, lo que estaba antes de las palabras y que no se ha ido.

No sé si a esto se le pueda llamar mi primer recuerdo. En todo caso es una imagen o serie de imágenes donde no sucede nada: el piso rojo, las líneas, el cielo. Una mirada. Sobrepongo a ella la del que mira al niño, me contemplo desde el futuro en el instante de contemplar desde el cuerpo infantil que exploraba el mundo con los sentidos.

***

Marti Lelis / Memorias del medio siglo. 2018, Segundo Año de la Revolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s