Del garambullo, la poesía, el lenguaje anterior, discurso de los caracoles con un poco de Teoría Literaria y el Pinciano que asoma la nariz.

Escritos de las cinco de la mañana #140

Del garambullo, la poesía, el lenguaje anterior, discurso de los caracoles con un poco de Teoría Literaria y el Pinciano que asoma la nariz.

Marti Lelis

Listos para sembrar el garambullo. No sabemos cuánto tiempo pasará para poder cosechar sus frutos. Prueba de paciencia y constancia ya que nuestra planta ha crecido en maceta y sólo cuenta con un tallo. Requiere muchos cuidados mientras se adapta al suelo. Myrtillocactus geometrizans, es su nombre científico.

 

DSCN0576-cs-myrtillo-geomet-3DSCN0574-cs-myrtillo-geomet-1

Suficiente botánica por hoy. Pasemos a la poesía:

***

Hay una realidad anterior al lenguaje que todos percibimos en nuestros primeros años de vida. No podemos recordarlo porque está inscrito en la memoria con el lenguaje anterior, el lenguaje de los sentidos. No pertenecíamos entonces a la cofradía de los adultos, a la tribu de las palabras. Quizás esa forma pre-lingüística de percibir el mundo es la que guarda el secreto de la poesía, que vendría a ser algo así como la traducción imperfecta de nuestras experiencias anteriores. La percepción directa del mundo, sin palabras, es otro mundo, otro de los mundos posibles que, en este caso, queremos recordar.

***

Hay un entrenamiento involuntario para poder sentir la poesía en las cosas del mundo. No todos podemos experimentarla. Algunos lo harán una vez en su vida; otros nunca. Estará mejor preparado para reconocerla aquel que la ha escuchado o leído; aquel que habiendo oído música la reconoce en las oraciones que alguien dice, o en la voz (de la mente o la física) que la lectura, con la cesura natural, adopta. El ritmo de la respiración, entonces, es lo que nos acerca a la musicalidad.

***

Escribamos con la guía del lenguaje anterior un proemio, Discurso Inaugural de los Caracoles a la Espera:

caracol pared-2Preámbulo el invierno a los meses del estío, libramos el temporal bajo las piedras.

Soñamos día y noche la figura enorme y blanca recortada en la mar del cielo o, mejor aún, las grises vestiduras, los relámpagos en sus orillas vueltas flecos.

Las lluvias venideras nos mantienen suspendidos, enfrascados en decir los himnos y leyendas de una era de rocío perpetuo y humedad en la tierra oscurecida.

Mujeres nos ven arracimados en las paredes, mas no saben leer nuestra figura: “¿qué clase de roca quebradiza rompe así la monotonía de nuestros muros?”

Mujeres, pero todavía no tú.

Al final de  la canícula, quizás vengan tus labios a nombrarnos, tal vez entonces también tus manos nos despierten con las primeras lluvias.

***

“Conjunto de reflexión y escritura”, la teoría literaria puede pensarse como un nuevo género (como si no tuviéramos ya suficientes), que se ocupa no sólo de métodos y análisis, que rebasa la disciplina y puede tomar un enfoque antropológico, sociológico, psicológico, etc., pero que tiene la característica de darnos nuevos enfoques sobre la literatura o cualquier otra materia. “Teoría literaria” supone entonces una forma de hablar y escribir sobre la literatura.

Y por el momento, basta de teoría actual.

***

pointing_hand_right_1“Lo que con mayor empeño se pide y se exige en la Filosofía Antigua Poética para la obra literaria, es la invención y creación imaginativa, la verosimilitud de la fábula, la vitalidad y vigor de los caracteres, la conformidad con las costumbres y el dominio y maestría en el lenguaje, para poder con justicia recibir el autor de ella el nombre de poeta, y para que la obra sea digna de la posteridad”

Pedro Muñoz Peña, en “Introducción” a Filosofía Antigua Poética de Alonso López Pinciano.

***

Pero dejemos al Pinciano para otra ocasión, que la merece, ya que nuestros pasos nos llevan a investigar sobre poética.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s