Salvar caracoles con palabras

 

Marti Lelis

Por eso las palabras eran instrumento y estorbo, gozo y desgracia. Porque no alcanzaban, aunque todas estuvieran metidas en el diccionario. Nunca bastaban. Nombrar resultaba fácil, aunque infinito; no digamos ya combinarlas para recuperar, transmutada en fantasía, la visión matutina de un caracol rezagado en las baldosas (tras una noche de lluvia pertinaz) deslizándose con prisa hacia la próxima jardinera, hacia el refugio húmedo y oscuro a la sombra de una piedra. Un caracol todo antenas, carapacho, un puro músculo blando y ambulante; una tensión de muerte posible bajo la suela de un zapato: apenas un crujir molesto y un gesto de asco. Un caracol arriesgando su caracolidad tras una noche de roer retoños más allá de sus dominios, a donde se aventuró por la lluvia propiciatoria, atraído quizás por el aroma de otros alimentos más tiernos y al alcance. Bastaría tomarlo con cuidado y ponerlo sobre la palma de la mano, observar de cerca las manchas únicas en el caparazón, para sentir en esos puntos pardos lo que se siente al mirar noches estrelladas, adivinar constelaciones contenidas en galaxias, pausar la respiración ante la poesía vuelta poema en las manchas del extraviado quien, ahora, es puesto ya sobre las hojas perladas de rocío en un alcatraz que hunde inocente sus raíces en la tierra y se abre al cielo en espera del sol y la siguiente lluvia.

Por eso las palabras, instrumento y estorbo, gozo y desgracia, piedra y estatua, nunca nos alcanzan. Si se encuentra un caracol en las baldosas, deposítese en una planta.

***

[“Salvar caracoles con palabras”, forma parte del poemario Salvar caracoles con palabras, Premio Estatal de Poesía “Dolores Castro” 2016, del Estado de Tlaxcala].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s