Sobre escribir (para los que empiezan)

ESCRITOS DE LAS CINCO DE LA MAÑANA #149

Sobre escribir (para los que empiezan)

Marti Lelis

Cuando eres joven, lo más recomendable es escribir. Escribe de todo, a todas horas, lo que se te ocurra, lo que venga. No te arrepentirás de haberlo hecho, máxime si después te da por seguir el llamado de la escritura literaria.

Guarda lo que escribas, en papel o en la computadora, no deseches, no quemes; forma tu propio baúl de los recuerdos, de las ideas peregrinas, de los amores instantáneos y de los que creíste que eran para toda la vida. Si te mudas, cárgalos contigo, sube la cuesta con tu pesada roca, ama la roca a pesar de que a ratos la odies y quisieras entregarla a la justicia del camión de la basura o a la hoguera; sobre todo no al fuego; no sucumbas a la tentación teatral de quemar lo que escribes sólo porque algún famoso escritor dice que lo ha hecho alguna vez en su vida. Guarda.

Un día podrás sentarte frente al baúl y recuperarás maravillas mal escritas, pero con alma, y tendrás la oportunidad de reconstruirte, de ver el personaje que eras. Sabrás si tu vida fue cumplir profecías candorosas de juventud o un tortuoso camino hacia la nada. En todo caso sonreirás y a ratos se te llenarán los ojos de lágrimas (por lo mal que escribías o por las cosas que recuerdas). Lo más importante es que, escribiendo, habrás conjurado las páginas en blanco.

Puedes tomar las ideas de antaño y compararlas, reescribirlas, contar una historia de la historia, embellecer lo vivido con la mirada que te ha dado el paso de los años. Pero más importante: encontrarás a los amigos. Si aún están, qué bueno. Si ya no están, los harás volver. Incluso echarás mano de tus mal llamados enemigos y verás que no eran tan malos, quizás hasta te resulten simpáticos y te verás retratado, y verás que no hay enemigos sino uno mismo.

El caso es que habrás vivido, y vivir es escritura. Relee, date tiempo para la relectura. Escribe todo el tiempo y todo el tiempo pregúntate «¿por qué escribo?». Escribir es una amorosa persistencia que nada tiene que ver con la fama ni con propósitos mezquinos.

***

Un comentario sobre “Sobre escribir (para los que empiezan)

Deja un comentario