De la obsesión y la escritura, las turas y Cortázar  (ese piantado), y otros que se mencionan

ESCRITOS DE LAS CINCO DE LA MAÑANA # 106

De la obsesión y la escritura, las turas y Cortázar  (ese piantado), y otros que se mencionan.

Marti Lelis

Alguien me comentaba, en los Escritos de ayer, que esta visión de la vida-escritura le suena a obsesivo. ¿Qué tan obsesiva pueda llegar a ser la vida de un escritor alrededor de la escritura? Recuérdese a Flaubert y su Madame Bovary, a Kafka y su obra, a Walser y sus Microgramas. Desde fuera, obsesión; desde adentro, pasión. La obsesión destruye; la pasión crea. ¿En qué momento la pasión se vuelve obsesión? La diferencia entre gozar y sufrir. Amor por la escritura, amor-pasión por la creación-exploración de los mundos posibles. Sí, a ratos obsesión. Pero no todo el tiempo, porque entonces se vuelve patológico y te dicen enfermo cuando te estancas. Julio Cortázar, en su Humanario, decía que la locura es un estado en el que se gira alrededor de una idea fija; un estancarse para la mirada externa que contempla al ido.

No, la creación, la escritura literaria, debe ser amorosa, productiva, bella, siempre en movimiento, reinvención, búsqueda. La obra como accidente, no como idea fija y destructiva. Por suerte tenemos la literatura, la escultura, la pintura, todas las “turas” de las que bien dijo Cortázar, quien tanto se interesó por la locura, por los “piantados”, por el diferente y la diferencia. Puro amor. Para que al final no digamos como Paul Auster, que se perdió de las cosas de la vida por pasarla escribiendo, encerrado en un cuarto.

***

¿Por qué escribo? ¿Por qué escribí? ¿Por qué sigo escribiendo? ¿Por qué escribiré mañana? Se escribe. Se escribió. Se sigue escribiendo. Se escribirá. Todo el tiempo nos estamos escribiendo; que a ratos lo pongamos en un documento es otra cosa. Que alguien más te lea, es un mero accidente, afortunado, si los hay.

***

corta1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s