¿Por qué escribir novela?

ESCRITOS DE LAS CINCO DE LA MAÑANA #154

¿Por qué escribir novela?

Marti Lelis

En el siglo XIX triunfa la novela del realismo social y psicológico y da un salto adelante con el Modernismo que pone énfasis en lo formal, en el estilo; revolución que había preparado el Romanticismo con su visión poética-religiosa de la vida. Siglo veinte de experimentación técnica y continuidad de la novela mimética. A la par crecen las propuestas no-miméticas; a la par y al margen de los cánones literarios.

Siglo XXI: Una editorial como Alfaguara premia a una novela de no-ficción que, curiosamente, en su título lleva la palabra “novela”: Una novela criminal, que toma su argumento de un caso real.

***

Lo cierto es que la novela moderna inaugurada por Cervantes aún no agota sus posibilidades. Hablando en términos mercantiles, la novela es el género que más se vende. Eso está bien para la industria editorial. Para editores como Jorge Herralde la clasificación es sencilla: ficción literaria y ficción comercial; lo que le permite tener en su catálogo a autores como Nabokov por un lado y a Bukowski por el otro.

Pero desde el punto de vista del escritor, ¿qué es lo que ahora se quiere escribir?, ¿sigue siendo suficiente el género novela? Quizás ahora se trata de escribir textos híbridos, ficción o no ficción literaria, de argumento adelgazado o sin argumento, es decir, cuentas o no cuentas una historia. Y a eso ¿se le puede seguir clasificando como novela? En todo caso ¿importa que lo clasifiquemos? Lo que no se debería perder es el empleo de los textos como un modo de indagar en la condición humana. Cubierto este requisito, y, a sabiendas de la tradición novelesca que llevamos a cuestas, las posibilidades son tan amplias como la imaginación nos lo permita, al margen de los criterios editoriales.

La pregunta es: ¿qué novela quieres escribir hoy? Y va de la mano de la otra: ¿qué novela quieres leer hoy?

20180504_065243***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s