Leer

Fragmento XCVII

Leer

Marti Lelis

 

Leer. Pero leer a todas horas. Antes del amanecer y al alba. Leer por la mañana y al mediodía. Antes y después de la comida. Leer por la tarde y por la noche. Leer desayunando y leer comiendo, o cenando. Leer antes de dormir; dormirse leyendo y soñar que lees, antes del amanecer y del ocaso.

Leer. Pero leer en todos lados y de todas formas. En el transporte, en la cama, leer en la cocina y en el baño; leer parado y leer sentado; leer acostado, bocarriba o bocabajo, leer de lado. Leer con la luz del día o con lámpara. Leer en la playa o en la montaña. Leer en tu pueblo o en París; leer en Ushuaia. Leer encarcelado u hospitalizado; en la biblioteca o en la fila del banco. Leer en el teléfono y en la computadora; leer en papel y en pergamino, y leer lo escrito en el vaho de la ventana; leer en pizarrón y en la arena de la playa. Leer en voz baja, en silencio o a los gritos. Leerle a un abuelito o leerle a los niños; leerle a tu gato o a tu perro. Leer en grupo o leer en solitario.

Leer. Pero leer desde la tristeza o la alegría, leer riendo o llorando; leer aburrido y leer aterrado, con placer o con asco. Verte leer y que me veas leyendo, que te lea o que me leas, poemas, cuentos o novelas.

Leer. Pero leerlo todo: una tablilla, un petroglifo, el periódico o la lista del mercado; leer revistas, leer libros, leer diccionarios, el Corán o la Biblia; leer un contrato, un instructivo o un recetario, los Diálogos de Platón, el Fuero Juzgo, la piedra Rosetta o la etiqueta de los enlatados. Leer como caricia, con la punta del dedo, el tatuaje de tu espalda.

Leer. Pero leer con toda el alma. Desde que nos enseñan y aprendemos el secreto de las letras, la magia de lo dicho y lo callado, es cuento de nunca acabar: hemos de morir por leer y vivir leyendo, el mundo o las palabras.

***

mujer leyendo

Artist Willem Geets
Belgian painter
(1838-1919)
Jeune femme lisant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s