Materia dispersa #0
Marzo 15, 2020
En 2016 comencé una serie de textos titulada Escritos de las cinco de la mañana, especie de diario en el que anotaba, todos los días a esa hora, todo lo que se me ocurría: poemas, aforismos, reseñas, microrrelatos, vivencias, fragmentos de novela, memorias, etc. Lo escribí con regularidad más o menos durante año y medio. Había días que me los saltaba porque no me levantaba temprano o porque no tenía ganas de escribir. Casi todos los textos numerados los publiqué en el muro de mi Facebook, unos pocos en mi página web Ceremonia de Palabras.
Como me resultó muy productiva la disciplina de levantarme temprano a escribir, ahora comenzaré una serie que llamaré Materia dispersa. Espero que sean divagaciones, reflexiones, sugerencias de libros, ficciones, pensamientos y todo lo que salga, es decir, las ocurrencias de alguien que ama la literatura, los libros, la escritura, la vida…
Si Escritos de las cinco de la mañana fue una especie de diario, dicha adscripción genérica se me ocurrió después. Quisiera que Materia dispersa fuera una especie de ensayo lírico, pero con la libertad de transgredir incluso este género y dejar que el texto sea sólo un texto donde se diga lo que se tenga que decir, lo que se quiera decir. Además, ya no lleva en el título la obligación de escribirlo a las cinco (aunque intentaré que así sea), sino a la hora que llegue la intención de la escritura.
***
Marti Lelis
