A primera vista

A primera vista

Marti Lelis

La chica estaba sentada en una banca, detrás de sus gafas oscuras, la cabeza vuelta hacia nuestra mesa; quieta, como si al moverse nos fuera a perder, como si nos inventara y fuésemos a desaparecer si se volvía. La estuvimos mirando, respetuosos pero alertas.

—Creo que te mira —dijo Manuel y los otros sonrieron al ver el ardor molesto en mi cara. Esta vez no se burlarían. Me quedé viéndola, sosteniendo con trabajo su mirada.

—No te atreves —sentenciaron, burlones, y volvieron las risitas. “Ahora verán”, pensé. Atravesé la calle y fui directo a la muchacha. Me paré a unos metros, seguro de que nada me detendría, preparado para contarle un cuento, pedirle la hora, o para decirle la verdad, las burlas de los otros por mi timidez y lo mucho que le agradecería si me dejara sentarme a su lado, aunque sólo fuera para que ellos creyeran que lo había logrado.

—Hola —dije—. Allá enfrente hay unos que nos observan. Esperan que te hable, para felicitarme; o que me mandes al diablo, y se pasen el resto de la tarde riéndose de mí. Supusieron que me veías. No me dejaron de otra, ya ves cómo son los amigos. Por eso vine.

Inclinó la cabeza hacia mí, radiante, bellísima. —Me llevas a dar una vuelta —dijo, ofreciendo una mano. Le miré el vestido, la nariz fina, los dientes parejos y brillantes. Entonces se quitó las gafas por un momento y pude ver que  sus ojos estaban ligeramente hundidos en las cuencas, fijos en un punto. No quise voltear hacia la mesa, preferí imaginar las caras de asombrada estupidez, las idioteces que estarían pensando.

***

Marti Lelis / Del libro A propósito de San Juan y otras miniaturas (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s