El juego de los libros / Ramos Sucre, autor de culto

EL JUEGO DE LOS LIBROS

RAMOS SUCRE, AUTOR DE CULTO

Marti Lelis

En las brevedades, en la poesía, en la gran literatura del continente, José Antonio Ramos Sucre (1890-1930), venezolano, es uno de los maravillosos autores de culto, de los “raros”, de los inclasificables que nos quitan las certezas con cada escrito y nos sumergen en mundos que vienen de la historia, de los clásico, de la mitología.

Resistente a la transmisión de cualquier mensaje, su escritura se mueve en la densidad de los símbolos, de las atmósferas poéticas e incluso terroríficas, oníricas, pero siempre con una belleza que nos hace exclamar “¡Cómo no lo había leído”.

Murió joven, presa del insomnio patológico que lo hizo temer por su cordura; escogió morir, antes que perder la razón. Las páginas que nos ha dejado tienen la luminosidad del que se sabe vulnerable y tiene tanto por decir que simplemente lo hace.

Esta primera edición (502 páginas) de 1999, fue una coedición del FCE y Equinoccio (Ediciones de la Universidad Simón Bolívar); textos compilados por Katyna Henríquez y con un Prólogo de Guillermo Sucre. El libro reúne sus tres libros publicados y una serie de aforismos o sentencias tituladas Granizada; cierra el tomo una serie epistolar con las que se muestra la personalidad de Ramos Sucre.

Poemas en prosa y algo más, la obra breve del venezolano se nos presenta como un enigma, bello enigma, resistente a las interpretaciones, pero de una calidad innegable.

Muy recomendable para todos, pero en especial para los amantes de los textos breves, de los márgenes entre la poesía, la narrativa, el ensayismo.

Fotografía y texto: Marti Lelis

Portada de Obra Poética, primera edición, 1999. Fotografía: Marti Lelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s