Contraportada para el poemario inédito / Marti Lelis

Fragmento CLXXXV

Contraportada para el poemario inédito

Marti Lelis

Da la casualidad de que en estas páginas ha sido reunido “un puñado de poemas”, como quería el autor que se las describiera. Ramillete, florilegio, antología o quizás nada, un continuum de palabras en el cual penden abalorios para mejor contemplar los poderes extraños de los signos, sugerir sonidos que provocan la imagen misteriosa, una tras otra, para crear una constelación de significados que apelan a la capacidad de asombro: tal el móvil de las cuentas de vidrio en hilos paralelos que, abandonados a la voluntad ciega de los vientos, tintinean invocando placeres modestos como el ya olvidado de la lectura lenta que pedían Faguet y Nietzsche.

        Y es que, en el acto de decir las imágenes, pocos son los que naufragan, los más pasan volando como cantos que dan tumbos en la superficie del agua y alcanzan la otra orilla del espejo de agua. En cambio, si soltamos la roca morosamente, un apenas colocarla en la interface aire-agua, y luego la soltamos, la veremos, la verás, lector, llegar al fondo que no va más allá de un palmo. Así transfigurada, es la roca en el agua tu estar en el aire del cual eres un pez extraño, leve y terrible concierto de carne y venas, materia que pide incorporar materia para seguir siendo.

       El poeta, pues, resiste con todas las palabras que puede, que sabe, o las que inventa, a la condición del simple asesino. Lo sabe, y sabe que la sangre vende y alimenta. Pero prima su saberse roca en al agua. Saberse apenas una membrana que se piensa a sí misma en las diferentes condiciones que el exterior le impone.

* * *

Marti Lelis / Libro de los fragmentos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s