Tres apuntes sobre la lectura / Marti Lelis

Tres apuntes sobre la lectura

Marti Lelis

1) Del arte de la lectura lenta

Tiempos corren en que estamos amenazados por el peligro de contagio. Nos vacunamos y esperamos no enfermar. Pero hay otro tipo de contagios que también se propagan como virus y las vacunas deben ser de otro tipo. No contagiarse de la velocidad de la era de la información, de las noticas instantáneas, de la ansiedad por lo inmediato. ¡Deja que el mundo vaya de prisa! Alrededor del sol, montados en el planeta, nos movemos a 108 000 km/h, y desesperamos en el tráfico de las grandes ciudades. Pero en cuanto a la lectura, la lectura de lo que vale la pena, siempre es un arte y debe ser una lectura lenta, una orfebrería como pedía Friederich Nietzsche en el “Prólogo” de Aurora, de 1881 o Émile Faguet en El arte de leer, de 1920, donde también dice que la precipitación no es más que otra forma de la pereza. La lectura lenta es la vacuna para el virus de la velocidad moderna.

2) El último lector

Si sólo quedara un libro en el mundo después de un apocalipsis; si sólo quedara una persona; si esa persona no tuviera otra ocupación que leer ese libro, y fueras tú, ¿cómo lo leerías?

Leer como si fuera el último libro para el último lector, quizás sea la manera correcta de leer literatura.

3) Cuándo leer

Leer. Leer a todas horas. Antes del amanecer y al alba. Leer por la mañana y al mediodía. Antes y después de la comida. Leer por la tarde y por la noche. Leer desayunando y leer comiendo, o cenando. Leer antes de dormir; dormirse leyendo y soñar que lees, antes del amanecer y del ocaso.

Leer. Pero leer en todos lados y de todas formas. En el transporte, en la cama, leer en la cocina y en el baño; leer parado y leer sentado; leer acostado, bocarriba o bocabajo, leer de lado. Leer con la luz del día o con lámpara. Leer en la playa o en la montaña. Leer en tu pueblo o en París; leer en Ushuaia. Leer encarcelado u hospitalizado; en la biblioteca o en la fila del banco. Leer en el teléfono y en la computadora; leer en papel y en pergamino, y leer lo escrito en el vaho de la ventana; leer en pizarrón y en la arena de la playa. Leer en voz baja, en silencio o a los gritos. Leerle a un abuelito o leerles a los niños; leerle a tu gato o a tu perro. Leer en grupo o leer en solitario.

Leer. Pero leer desde la tristeza o la alegría, leer riendo o llorando; leer aburrido y leer aterrado, con placer o con asco. Verte leer y que me veas leyendo, que te lea o que me leas, poemas, cuentos o novelas, ensayos.

Leer. Pero leerlo todo: una tablilla, un petroglifo, el periódico o la lista del mercado; leer revistas, leer libros, leer diccionarios, el Corán o la Biblia; leer un contrato, un instructivo o un recetario, los Diálogos de Platón, el Fuero Juzgo, la piedra Rosetta o la etiqueta de los enlatados. Leer como caricia, con la punta del dedo, el tatuaje de tu espalda.

Leer. Pero leer con toda el alma. Desde que nos enseñan y aprendemos el secreto de las letras, la magia de lo dicho y lo callado, es cuento de nunca acabar: hemos de morir por leer y vivir leyendo, leyendo el mundo o las palabras.

* * *

Photo by Min An on Pexels.com

4 comentarios sobre “Tres apuntes sobre la lectura / Marti Lelis

  1. Siempre que viajo en trasporte público con un libro abierto frente a mi en lugar de la habitual pantalla rectangular, me encuentro con miradas de sorpresa y desconcierto mal disimuladas. Algo estamos haciendo mal para que sucedan estas cosas. No sé qué, pero algo sin dudas.

    Saludos,
    J.

    Me gusta

    1. Ahora es el teléfono móvil lo que se vé en el transporte público. Yo siempre cargo libros físicos y libros en el móvil, así puedo leer en uno o en otro según la circunstancia. Lo cierto es que en físico ya nunca encuentro que alguien vaya leyendo un libro.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s