Entrevista a Marti Lelis por el lanzamiento de la novela «La noche fragmentada» en Editora BGR

Para conversar a propósito de la publicación de mi novela La noche fragmentada, en la editorial española Editora BGR, he conversado con Yu’i Páez de la editorial digital argentina Eos Villa. Aquí les comparto la transcripción. ¡Gracias, Eos Villa!

Entrevista Eos Villa – Marti Lelis

Eos Villa: ¿Cómo firmás tus trabajos?
ML: Como Marti Lelis, mi segundo nombre, y mi apellido paterno.

Eos Villa: ¿Dónde naciste, donde estás viviendo?
ML: Nací en la Ciudad de México y vivo en el Estado de Tlaxcala desde 1975.

Eos Villa: ¿Cómo descubriste la escritura, cómo fueron tus inicios?
ML: La escritura con intención literaria la comencé en 1991, cuando hacía mis estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Eos Villa: ¿Qué tipo o género de literatura hacés?
ML: Me interesa la narrativa y la poesía, principalmente. Microrrelato, microensayo, cuento, novela breve (nouvelle), novela. Todo lo anterior mediante la hibridez genérica.

Eos Villa: ¿Sos autodidacta o tenés alguna formación académica?
ML: Comencé de manera autodidacta puesto que no me agradaba acudir a Talleres literarios. Años después, me licencié en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México.

Eos Villa: ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
ML: Es muy variable. Tengo la costumbre de escribir diariamente, al menos un párrafo, pero hay días cuando puedo escribir durante varias horas seguidas.

Eos Villa: ¿Crees en la inspiración?
ML: En ocasiones me llega la idea para un microrrelato o poema y puede estar terminado en minutos. Es cuando digo que me “llegó la inspiración”. Para textos de mayor extensión importa el trabajo diario, disciplinado, aunque a veces el arranque de este tipo de escritos sea una inspiración o epifanía.

Eos Villa: ¿Le temés a la hoja en blanco?
ML: Para nada. Siempre hay algo que escribir porque para mí es un proceso natural y si no escribo de un tema o de un género específico, pues hay otro, siempre. Nunca me ha gustado escribir bajo presión, la escritura debe ser gozosa.

Eos Villa: ¿Tenés un ritual o escribís cuando tenés ganas?
ML: Cuando trabajo en un proyecto suelo levantarme a las 5:00 a.m. y escribo hasta las 7:00 a.m. Si durante el resto del día llega una idea, y si tengo tiempo, la escribo en lo que tenga a la mano. Por la noche transcribo y a las 5 a.m. del día siguiente lo incorporo a mis textos en progreso.

Eos Villa: ¿Quiénes son tus escritores favoritos, qué tomaste como influencias de cada uno?
ML: Son muchos los autores que me agradan. Van cambiando a lo largo del tiempo y tomas un poco de cada uno de ellos. Una preferencia que tengo es por los escritores o escritoras que tienen una voluntad de estilo, de esos en los que te das cuenta, al leerlos, de que tienen bien presente que la literatura es un arte.

Eos Villa: ¿Tomás notas de la realidad o hacés una investigación sobre el tema a desarrollar?
ML: Combino ambas. Admiro a quienes escriben ficción basados en hechos históricos.

Eos Villa: ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
ML: Cada obra me dicta la manera. A veces es planificada y a veces sobre la marcha.

Eos Villa: ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
ML: Casi nunca.

Eos Villa: ¿Tus obras para quienes están pensadas?
ML: Para la gente curiosa, para un lector exigente, joven o adulto.

Eos Villa: ¿Tenés obras publicadas en papel o preferís la publicación digital?
ML: Me encantan los libros en papel, pero una edición digital te permite llegar a más países de manera más rápida. Mi primer libro fue en papel y ahora viene uno en digital. Cada formato tiene sus bondades.

Eos Villa: ¿Qué opinás de la autopublicación o preferís confiar tu libro a una editorial?
ML: Autopublico en mi página de escritor. Mi primer libro fue en papel porque obtuvo el premio en un concurso y la edición en papel ya estaba contemplada. Por diferentes vías, lo importante es llegar al lector.

Eos Villa: ¿Cómo pensás que debería ser en este momento la mejor forma promoción de una obra literaria?
ML: La promoción en redes es muy ágil y tiene un alcance mundial.

Eos Villa: ¿Qué proyectos tenés para el futuro?
ML: Un libro de textos breves híbridos, uno de microensayos, uno de cuentos no tan breves como los que acostumbro. Y terminar una segunda novela. Proyectos en los que ahora trabajo simultáneamente.

Eos Villa: ¿Se puede vivir de la literatura?
ML: Algunos cuantos lo logran, muy pocos. Lo ideal es poder trabajar en áreas afines a la literatura y escribir siempre.

Eos Villa: ¿Podrías hablarnos de la novela que vas a presentar?
ML: La noche fragmentada es mi primera novela. La empecé en el 2015 y me llevó dos años de escritura para obtener una primera versión completa que luego fui modificando. En 2019 ya tenía prácticamente la versión final, pero fue hasta este año, 2022, en mayo, que me enteré de la Convocatoria de Editora BGR, de España, que dirige Beatriz Giovanna Ramírez. Envié la novela y tuve la fortuna de que fuera seleccionada por Homero Carvalho, director de la Colección Digital de Novela Iberoamericana, para su publicación.
La novela trata sobre lo que hace el protagonista, alguien que ama la literatura, cuando le diagnostican una enfermedad que afecta su cerebro y puede acabar perdiendo la razón, padece alucinaciones y comienza a confundir realidad y ficción. Además de un tratamiento con fármacos le piden que escriba para tratar de ordenar el caos en el que a veces entra su percepción. Escribe en cuadernos para su médico psiquiatra, y son esos cuadernos los que el lector estará leyendo.
En La noche fragmentada hay intertextualidad y un juego con la ciencia ficción, con lo policial, con el horror y lo cotidiano visto a través del protagonista, que salta de los recuerdos al presente o al futuro y va registrando esas experiencias. Hay una reflexión sobre los poderes del lenguaje y la literatura.

***

LELIS, Marti, La noche fragmentada. España, Editora BGR, Colección Digital de Novela Iberoamericana núm. 3, 2022

Un comentario sobre “Entrevista a Marti Lelis por el lanzamiento de la novela «La noche fragmentada» en Editora BGR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s