Felisbertianas #0

Sección donde se compartirán todo tipo de cosas sobre Felisberto Hernández (1902-1964), el más extraño o raro, inclasificable, enorme escritor uruguayo. Además, textos del autor y textos propios inspirados en su biografía, figura, obra y actitud ante la vida y la literatura.

¿Motivos? Afinidad con la forma de escribir, con la forma de ver a las personas y las cosas. A la obra de Felisberto llegué de la mano de Cortázar en uno de los continuos diálogos con los muertos que comencé a sostener en los años 90’s del siglo XX, cuando la pasión por la literatura arraigó en mí y… bueno, en eso siempre seré un exagerado, un entusiasta investigador autodidacta que levanta piedras por ver qué bichos y maravillas hay debajo. Además que desde niño yo solía hacerme una idea de las personas por la forma de la sombra que proyectaran en el momento de conocerlas y otras rarezas que he contado en otros textos. Me considero, pues, de la estirpe de los “piantados” que refiere Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos (“Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantado basta con el sentido del humor”).

De manera que un piantado investiga a otro piantado y así se forma la cadena para luchar contra el olvido. Y qué mejor si se hace jugando.

Felisberto y amigos

Fotografía en “Beginnings de Felisberto Hernández: Los primeros libros bajo otra perspectiva”, artículo de Laura Corona Martínez, publicado en Revista de la Biblioteca Nacional: Felisberto. 10, 13-43, 2015.

* * *

Marti Lelis / 8 de julio de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s