Mariposa de obsidiana

Mariposa de obsidiana

(Micronovela)

Marti Lelis

1

Al amanecer, encontraron a la muerta flotando boca abajo en la fuente de la plaza. Pérez Maqueda, Fernán, improvisado capitán de policía, escribió un verso pidiendo la autopsia.

2

Tenía la boca llena de pétalos de rosa y del vientre inflamado, al corte del bisturí, brotó una Itzpapálotl, mariposa de obsidiana, grande como murciélago.

3

La cantinera acondroplásica, Flor del Carmen, profetizó que el asesino se entregaría al ocaso, que bebería en La Flor hasta que vinieran por él.

4

Pérez Maqueda se instaló desde las cinco en la barra, vigilando en el espejo la entrada, bebiendo cerveza, sonriéndole a las sanjuaninas que cuchicheaban en las mesas.

5

A las seis, un aleteo en la calle anunció la llegada del opeta. El de la gabardina vieja, verde y deshilachada de las mangas, saludó con la mano. “Hola, Flor”, le dijo a la enana. “Limonada con mucho hielo”, pidió y fue a sentarse al lado de Fernán. Encendió un Lucky, y sólo entonces miró a Pérez Maqueda.

6

“Si viene por lo del fiambre de la fuente: ella me pidió que lo hiciera, estaba podrida; dijo llamarse Ofelia, venía del Golfo, problemas con drogas; nada que hacer, salvo darle una muerte bella”, dijo el opeta.

7

Al anochecer, Pérez Maqueda, se apoyó en el borde de piedra. Con el culpable cautivo ya podría tomarse un descanso. Fernán estuvo escuchando la hojarasca llevada por el viento, mirando el vaivén de las hojas hundidas en el agua de la fuente, dejando fluir su calculada tristeza.

***

Marti Lelis / Libro de los fragmentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s